martes, 1 de diciembre de 2009

Caracteristicas de lo accidentes

El trauma infantil se define como las lesiones sufridas por un niño a consecuencia de un accidente o violencia que afectan a uno o mas de sus órganos o sistemas, de manera tal que compromete su integridad física o pone en peligro su vida.

Los casos de traumatismo varían de porcentaje según el grupo etario y según el lugar donde se presentan y son responsables de aproximadamente del 44% de todas las muertes en niños de 1- 4 años y un 51% entre 5 - 9 años , y 58% en niños de 10- 14 años.

En general los accidentes de la vía publica transito y atropellamiento representan el 50% de las causas de trauma en todos los grupos etarios . En los lactantes y preescolares son importante el porcentaje de quemaduras y ahogamientos . Así las quemaduras en frecuencia causan el 92% de muertes infantiles no intencionales relacionadas con quemaduras e incendios . El ahogamiento relacionado con pequeñas embarcaciones corresponde un 5% y en la tina del baño el 8%. Sigue en frecuencia las caídas que rara vez son mortales a menos que ocurran de una gran altura o se acompañen de traumatismo cefálico por golpear una superficie dura. Un porcentaje discreto lo constituye la aspiración de alimentos y otros materiales causando obstrucción de las vías aéreas y es mas probable que se presenten con objetos redondos ( uvas, dulces duros , canicas ) otros materiales peligrosos incluyen semillas , pedazos de hule, y plásticos.

En los adolescentes hay un gran porcentaje de traumas por armas blancas y de fuego en un 40% de forma no intencional y es mas frecuente en los varones, dentro de este grupo también tenemos los envenenamientos por sólidos o líquidos y se asocia con medicamentos , fármacos ilícitos y productos derivados del petróleo y con mayor frecuencia es intencional.

En la ciudad las principales causas de traumatismos son los accidentes de transito , mientras que en el campo se producen accidentes por máquinas de trabajo, caídas de caballo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario