martes, 1 de diciembre de 2009

accidente de moto

Accidentes de carros

QUE SON LOS ACCIDENTES

Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
El grupo que genera mayor
mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.

Tipos de accidentes

Se refiere a la forma como ocurre el accidente.
Reconocer los diferentes tipos de accidentes tiene un valor práctico para usted, porque:- Aumenta el conocimiento de potenciales accidentes.- Se determinan mejor las medidas específicas de prevención.- Se identifican mejor los problemas específicos.
Tipos básicos de accidentes son:- Golpes por o con objetos estacionados, en movimiento y proyecciones de partículas. - Golpes contra objetos que sobresalen, áreas estrechas, trabajos con exceso de fuerza física.- Caídas mismo nivel - Tropiezos- Caídas distinto nivel - Andamios- Contacto con equipos eléctricos, sustancias químicas, elementos cortantes- Atropamientos dos objetos en movimiento, uno en movimiento otro detenido- Exposición a gases tóxicos, radiaciones, ruidos, calor, frió- Sobre esfuerzo manipular materiales, posturas incorrectas

Caracteristicas de lo accidentes

El trauma infantil se define como las lesiones sufridas por un niño a consecuencia de un accidente o violencia que afectan a uno o mas de sus órganos o sistemas, de manera tal que compromete su integridad física o pone en peligro su vida.

Los casos de traumatismo varían de porcentaje según el grupo etario y según el lugar donde se presentan y son responsables de aproximadamente del 44% de todas las muertes en niños de 1- 4 años y un 51% entre 5 - 9 años , y 58% en niños de 10- 14 años.

En general los accidentes de la vía publica transito y atropellamiento representan el 50% de las causas de trauma en todos los grupos etarios . En los lactantes y preescolares son importante el porcentaje de quemaduras y ahogamientos . Así las quemaduras en frecuencia causan el 92% de muertes infantiles no intencionales relacionadas con quemaduras e incendios . El ahogamiento relacionado con pequeñas embarcaciones corresponde un 5% y en la tina del baño el 8%. Sigue en frecuencia las caídas que rara vez son mortales a menos que ocurran de una gran altura o se acompañen de traumatismo cefálico por golpear una superficie dura. Un porcentaje discreto lo constituye la aspiración de alimentos y otros materiales causando obstrucción de las vías aéreas y es mas probable que se presenten con objetos redondos ( uvas, dulces duros , canicas ) otros materiales peligrosos incluyen semillas , pedazos de hule, y plásticos.

En los adolescentes hay un gran porcentaje de traumas por armas blancas y de fuego en un 40% de forma no intencional y es mas frecuente en los varones, dentro de este grupo también tenemos los envenenamientos por sólidos o líquidos y se asocia con medicamentos , fármacos ilícitos y productos derivados del petróleo y con mayor frecuencia es intencional.

En la ciudad las principales causas de traumatismos son los accidentes de transito , mientras que en el campo se producen accidentes por máquinas de trabajo, caídas de caballo, etc.

causas de los accidentes

Causas de los accidentes


Hasta el momento hemos examinado el hecho del accidente y las consecuencias que tiene, principalmente desde el lado humano. Sin embargo, desde el punto de vista de la prevención, que es lo que nos interesa, debemos preguntarnos por las causas de los accidentes. Ya habíamos dicho que los accidentes tenían causas bien definidas y que estas causas se pueden determinar y eliminar o controlar.
Hay dos grandes causas de accidentes, las personas y el medio ambiente de trabajo.
Los trabajadores causarán accidentes cuando lleva a cabo o trabajan con acciones subestándares.

El medio ambiente de trabajo causará accidentes cuando existen condiciones subestándares.
Es normal que en un accidente encontremos no sólo una, sino varias causas actuando al mismo tiempo, las que podemos graficar de la siguiente manera:

Causa humana de los accidentes
A las causas humanas de los accidentes las hemos llamado acciones subestándares. En general, las acciones subestándares se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.
Cada acción subestándar tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción. A ese algo debe ir principalmente la acción de prevención. A ese factor que explica las acciones subestándares lo llamamos factor personal.

ACCIDENTES LABORALES

ACCIDENTES LABORALES ¿SOMOS SINCEROS?
La prevención de riesgos laborales es algo bastante más complicado que la simple utilización de medidas o medios para paliar, reducir, evitar o desterrar los accidentes e incidentes que se pueden dar en cualquier centro de trabajo. En todo lugar de trabajo existen una serie de riesgos comunes con otros centros laborales, independientemente del sector que engloba su actividad, pero también unos riesgos específicos propios de ese centro o inherentes al sector.
Hay factores, tales como la limpieza, el orden, la organización, la gestión de los recursos dedicados a la prevención, que son o deben ser comunes a todos los sectores, aunque cada uno tenga sus propias particularidades. Por la misma regla, la suciedad, el desorden, la desorganización y la nula o escasa gestión de recursos dedicados a la prevención también pueden estar presentes en cualquier sector o actividad.
En la construcción, en la que los centros de trabajo son las obras, cuya fisonomía es cambiante de día en día, la organización, el orden, la limpieza y la gestión de los recursos dedicados a la prevención (medios humanos, maquinaria, elementos auxiliares) son primordiales, al igual que la formación e información al personal de obra. En las jornadas o actividades realizadas por las diferentes instituciones sobre Prevención de Riesgos, inevitablemente se nos recuerda (acertadamente) que la gestión de la prevención es tan importante como la producción diaria, lo que se realiza de obra cada día.
Siempre hay una referencia inevitable a los accidentes en el sector de la construcción: si sus índices suben, bajan o se mantienen; qué tipo de accidentes se dan con mayor frecuencia; cuales son los más graves y por qué y cómo se producen. En definitiva, algo necesario para realizar cualquier tipo de gestión, información veraz, contrastada y real, con lo que podemos intentar atajar o frenar el posible fallo, que puede estar en cualquiera de los aspectos comunes o en alguno específico del sector.
Desgraciadamente, en el sector de la construcción hay una tendencia al alza ó como mínimo un estancamiento, tanto en los accidentes graves como en los muy graves o mortales, y un porcentaje importante de los accidentes de las características citadas se producen por caídas de personas a distinto nivel.
Estos accidentes son debidos, según se nos indica en jornadas y actividades, a la presencia de trabajadores que realizan sus labores a varios metros de altura, y como consecuencia de que los elementos auxiliares que se utilizan (andamios, escaleras ...), las medidas de protección colectivas existentes (barandillas, redes ... ) o bien las protecciones individuales utilizadas no están en las debidas condiciones, se rompen o no están bien colocadas.
La Ley de Prevenci6n de Riesgos Laborales indica taxativamente que la responsabilidad es siempre del empresario. Es una ley paternalista, porque incluso obliga a prever las negligencias del trabajador. Entonces es inevitable que surja la pregunta: ¿no habrá por casualidad o azar algún caso, aunque sea sólo uno, en el que el accidente ocurra por negligencia del trabajador? Nunca se sabe si ese hecho es o puede ser el causante de algún accidente grave muy grave o mortal, porque no se investiga en esa dirección o porque no es ni política ni sindicalmente correcto apuntar siquiera esta posibilidad.
Haciendo una comparación con el tráfico, cuando se realiza una campaña para despertar las conciencias de los conductores, casi siempre coincidiendo con épocas de vacaciones -de gran intensidad de tráfico rodado-, se insiste sobre todo en las negligencias de los conductores (no respetar los “stops”, adelantamientos incorrectos, no respetar el límite de velocidad, tasas de alcohol excesivas etcétera).
Nadie se rasga las vestiduras por ello, y mayor número de accidentes graves, muy graves o mortales que en el tráfico no se da en ninguna otra actividad, a no ser la bélica. Muertos a centenares. Deben de ser accidentados de segunda categoría, puesto que no importa informar que estaban bebidos, que iban drogados o que se saltaron un stop o realizaban carreras a 200 kilómetros por hora.
Eso sí, para prevenir y gestionar los accidentes de tráfico, la referencia a la imprudencia y al comportamiento concreto en el momento del accidente de los conductores es una información veraz, analizada a conciencia y contrastada ; por ello una herramienta eficaz. En los accidentes laborales, saber de manera fehaciente si ha habido alguna negligencia es “tabú”, a no ser que la negligencia sea del empresario (o de las personas en las que é1 ha delegado). Entonces todo es luz y taquígrafos; en caso contrario miramos para otro lado, hacemos “mutis por el foro”.

No se trata de culpabilizar a nadie, y menos a quien tiene la desgracia de padecer un accidente, en muchos casos mortal. Es menos macabro que todo eso: Sólo se trata de tener toda la información para que con ella se pueda incidir allí donde realmente se falla.
Con ello podremos determinar si no se realiza una gestión de prevención, si los elementos de protección que se utilizan son o no los adecuados, si la organización es la apropiada, si la formación de los trabajadores es suficiente, su comportamiento correcto...
Para realizar una gestión adecuada, o por lo menos intentar llevarla a cabo, la información a nuestro alcance, contrastada, real y total, es la más eficaz de las herramientas, porque nos está encaminando en la dirección adecuada. Por ello es necesario analizar todos los accidentes hasta sus más últimos detalles y decir las conclusiones y responsabilidades reales, por muy duras que parezcan. Con ello estaremos dando un paso real e importante hacia la prevención. Sólo así seremos sinceros y profesionales en la investigación de accidentes laborales.

LOS ACCIDENTES CASEROS

Los accidentes caseros son la primera causa de la mortandad infantill



La seguridad en casa es muy importante, incluso en ocasiones, con la máxima seguridad, se dan todo tipo de accidentes con los pequeños. Ahora recordamos una curiosa situación de una amiga nuestra, era muy prudente pero aún así, un descuido propició un accidente que por fortuna no fue grave. Tenía al niño de dos añitos junto a ella en su habitación y estaba colocando ropa en las perchas del armario.
Tuvo la fatalidad de dejar una percha sobre la cama y en un descuido el niño se clavó el gancho en la base de la lengua, como la percha tenía una pequeña bola al final, ésta no salía y tuvieron que acudir a urgencias, afortunadamente el niño prácticamente ni se enteró y el accidente pasó a ser algo de poca importancia gracias a que no hubo gravedad alguna.
En la noticia, podemos ver que hasta el 42% de las lesiones por accidente que se producen son caseros, siendo baño, cocina y garaje los lugares más peligrosos. Estos son los datos de la comunidad gallega, podemos hacernos una idea sobre el resto del territorio español.En la comunidad gallega, los accidentes caseros son la primera causa de la mortandad infantil en menores de 14 años. Según un estudio realizado por ocho hospitales gallegos, el 5,2 % de los 12.868 menores que participaron en el estudio fallecieron, y un 40% sufrió secuelas tras un accidente casero. Los datos son bastante contundentes, es necesaria una mayor responsabilidad y extremar las precauciones para evitar estos fatales desenlaces.
Por los datos que aporta la noticia, deberemos extremar las precauciones en las estancias que antes hemos indicado y especialmente en la cocina, ya que hasta un 70% de los accidentes se producen, son en esta estancia de la casa. El baño se lleva el 20% y el garaje un 5%. Otro dato importante a tener en cuenta es la edad del niño, ya que desde los 6 meses hasta los dos años de edad es la franja en la que existe mayor riesgo de accidentes, coincidiendo con el comienzo del gateo. Muchos son los posibles accidentes que pueden suceder, pero también son muchas las posibilidades de evitarlos, así lo consideran los profesionales.
La curiosidad del niño y su afán por descubrir son uno de los factores de riesgo que pueden propiciar estos accidentes, está en nuestra mano poder minimizarlos y evitar desgracias de las que podíamos haber tenido cura.